Apalancamiento Financiero

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2340
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Para empezar hay que conocer el concepto de apalancamiento y este es el término utilizado dentro de la rama financiera que hace referencia al grado en que una empresa depende de la deuda, es decir, qué tanto es que una empresa llega a recurrir durante su tiempo de vida de los préstamos, ya sean a personas externas o terceros externos, como a personal interno de la empresa, esto con el propósito de reestructurar su capital, ampliar una línea de producción, o bien simplemente financiar alguna actividad relacionado de forma directa con el giro de la empresa. (es.wikiperia.org)

 

Es por esta razón que el apalancamiento financiero es hoy en día unas de las alternativas que pueden tener las empresas para la implementación de proyectos, el implementar este tipo de inversión es de recursos ajenos a la empresa hace que de alguna manera la empresa tienda a aumentar sus activos pasivos siempre y cuando estos sean invertidos en fondos originando un coste superior en dichos fondos, que es lo que toda empresa espera.

Aunque para muchos es un gran riesgo este tipo de financiamiento o prestamos como en todo tiene sus pros y sus contras. Y para que este se pueda originar positivamente el recurso que solicite debe de ser menor a la rentabilidad que se genera en los fondos de los proyectos a los que se invirtieron, ya que de lo contrario la rentabilidad del proyecto seria negativa para la empresa, teniendo un crédito con mayor porcentaje que la rentabilidad obtenida.

A como decía en el concepto el apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.

Un ejemplo de apalancamiento ya sea con rentabilidad positiva puede ser el siguiente: cuando una empresa adquiere un préstamo bancario con un porcentaje supongamos del 7.5%, el cual invierte en fondos para un proyecto con el cual se adquiere una rentabilidad superior al 10%, esto nos quiere decir que el apalancamiento fue positivo generando ganancias y una rentabilidad positiva para dicha empresa.

Pero de lo contrario como en todo el riesgo de inversión puede generarse al adquirir este préstamo con el porcentaje de 7.5%, donde al invertir los fondos en un proyecto pero a diferencia la rentabilidad de este solo nos genera un 4.5% con seguridad el apalancamiento obtenido es negativo originando asi una reducción a la rentabilidad de los propios fondos. Por eso hay que tomar en cuenta que no se debe exceder a la cantidad del préstamo ya que si el coste es muy elevado da lugar que la empresa se encuentre de igual manera en problemas.

URL de las referencias para esta entrada

Comentarios