Porque deberiamos aprendes ingles desde la infancia

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2277
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

ivimos en una sociedad globalizada, el pluriculturalismo y el interculturalismo están a la orden del día en el terreno cultural; estas corrientes sociales son la base de sociedades bilingües o multilingües. Por este motivo es fundamental conseguir una adecuada inserción del alumnado en una sociedad global y multicultural.

 

La actualidad de nuestro país, las nuevas reformas en educación, la evolución social y cultural han generado nuevas necesidades en nuestra sociedad, actualmente resulta indispensable hablar un segundo idioma, genéricamente el inglés. El inglés es el idioma de las nuevas tecnologías, de la ciencia, de los negocios… Por lo tanto es una herramienta clave en el futuro de los niños, puesto que dominar el inglés puede ser clave por su éxito laboral, para encontrar un trabajo, una mejora salarial, etc.

Anuncios Google

Recientes investigaciones ponen en manifiesto que, cada vez es más importante la adquisición de una segunda lengua, desde la niñez, puesto que además de enriquecer a la persona, la prepara para su futuro desarrollo dentro de la sociedad.

La importancia de la edad de aprendizaje:

La edad de la persona es clave a la hora de aprender un idioma, puesto que el proceso evolutivo del desarrollo del lenguaje nos afecta de manera directa.

Lenneberg (1967) propone que desde el nacimiento el hemisferio cerebral dominante se va especializando en el lenguaje de manera progresiva, hasta la pubertad, todas las funciones lingüísticas se centran en esta parte del cerebro. Por este motivo es más eficaz aprender una lengua lo antes posible. La falta de plasticidad cerebral en adultos comporta la lateralización hemisférica y marca una clara diferencia a la hora de aprender un segundo idioma.

Hyltenstam y Abrahamsoon (2001) defendieron esta teoría, afirmando que el cerebro humano está especialmente adaptado para adquirir el lenguaje durante la juventud, pero no tanto en la adultez.

La University Collage de Londres realizó una investigación sobre la plasticidad neuronal en edad temprana. El objeto de estudio fueron 105 británicos, de los cuales 80 eran bilingües. De estos 80, 25 hablaban la segunda lengua antes de los 5 años, otros 33 eran bilingües entre los 10 y los 15 años y 22 eran bilingües a una edad posterior a los 15 años. Sometieron las muestras a escáner, mediante los cuales observaban la estructura nerviosa de la parte vinculada con el aprendizaje de idiomas y comprobaron que estaba más desarrollada en los sujetos que adquirieron una segunda lengua en una edad más temprana, antes de los 5 años.

Cristina Turú – Psicóloga

URL de las referencias para esta entrada

Comentarios